Wednesday, July 16, 2014

El porte y la esencia del castellano

  Que bonito suenan ciertas palabras tristes, siempre he creido que le regalan mucha esbeltez a cualquier frase u oración. Me encanta lo elegante que suena la palabra "Nostalgia" en tu boca, en mi boca o en cualquier boca, pero que oscuro es saber que alguien acarrea consigo su significado; y entre más lóbrego el significado más refinada la palabra, asi como sucede con "Melancolico" o "Taciturno". ¿Por qué no sucede lo mismo con las palabras de significados boyantes? ¿Por qué las palabras "Próspero", "Dichoso" o "Cordial" no suenan con la misma finura que las que esconden un significado oscuro?
    Tomando en cuenta que el arte más profundo y trascendental es comunmente creado en base a sentimientos pesarosos, es probable que este "principio" se haya plasmado en la combinación de letras que encierran estas sensaciones. ¿Quien fue el primer hombre hundido en una tristeza y un dolor devastador que se inspiro lo suficiente como para envolver sus emociones en una palabra tan airosa como "Melancolía" ?, ¿Quien fue la primera mujer olvidada por el gran amor de su vida que decidió denominarse a si misma como una persona "Nostálgica" ?
    A pesar de que las palabras oscuras difieren tanto en cuanto a su significado y su porte, combinan bastante bien en cuanto a otro aspecto. Para nadie es un secreto que la esencia de las sensaciones oscuras son enredadas, complicadas, y que desembrollarlas es una actividad ardua; esta esencia tan intrincada y compleja contrasta bastante bien con el excéntrico porte de las palabras que suelen calificarlas.
    Por otra parte, las sensaciones brillantes y dichosas irradian emoción por donde pasan, iluminan rincones y aclaran disgustos, tenerlas dentro de nosotros es, más que un placer, un motivo para sentir satisfacción. A pesar de que no sea lo supuesto, son sensaciones básicas, elementales y superficiales, mucho menos complejas y laberintosas, contrario a lo que pasa con sus antónimas. Su esencia es brillante, natural, evidente y elemental, por lo que combinan bastante bien con ese porte simple y claro que las distingue.
   Irónico o no, las sensaciones bonitas y atrayentes van acompañadas por palabras simples y comunes, mientras que las repelentes y menospreciadas andan escoltadas por palabras elegantes y finas. Que bonitos los escritos con palabras oscuras, pero que consternante su significado; que comunes los escritos con palabras radiantes, y que atrayente su significado... ¿Habrán sido creadas con esta intención o ha sido una curiosa casualidad?

Thursday, May 1, 2014

Te amo con locura

  Suena mucho por ahí que "de amor no debe preguntarsele nunca a los cuerdos, pues los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca" o bueno, yo no se que tanto suene esto en otros lugares, pero es una frase con la que me topo muy a menudo y que vivo en carne propia. Desconozco si esta es la forma correcta de amar, pero yo amo con locura, y amo mucho.
   No sé con cuanto tiempo cuento, así que seré lo más breve posible, para evitar dejar cosas incompletas. Primero que todo, primero que nada, primero que mi historia, mi nombre, ahora, es Galo Vera, y justamente ahora vivo entre una casa de rejas negras y otra de paredes azul cielo, me mudé hace poco y es un lugar bastante agradable. Pero cuando todo empezó yo vivía en otro lugar, no tan bonito como este, pero si era bonito.
   Era una vecindad no muy grande, con un parque en el que todos los vecinos compartíamos momentos inolvidables. Yo iba muy a menudo, con mi par de ojos que son felices viendo personas, sonrisas, espacios abiertos y obras de arte. Un buen día, en uno de mis paseos, me encontré con una muchedumbre reunida con mucha emoción, y mi nunca satisfecha curiosidad me arrastró al lugar; todo mundo estaba admirando una hermosa pintura, dejada en uno de los bancos del parque, como quien no quiere la cosa. Era abstracta y estaba llena de color, para cualquiera podría ser carente de sentido, pero a mi me aprisionó el alma desde que la vi, pude sentir que ya la conocía, fue como si esas temperas se hubiesen fusionado con mis sueños. Todos estaban sorprendidos y gustaban de la obra por su colorido, pero estoy seguro de que nadie la sentía como yo lo hacía; me puse a detallar y noté una firma en la esquina derecha, como un minúsculo garabato, que decía "Febe". Sin dudarlo un segundo, tomé papel y lápiz y le escribí una carta a este maravilloso artista, manifestándole todo lo que había sucedido dentro de mí al ver su obra, y la dejé junto al cuadro, pisada con una piedra. No me preocupaba que alguien la robara, mis vecinos eran personas honestas.
   El día después de ese no lo recuerdo, pero el dia que le siguió está impecable en mi memoria: fui al parque como de costumbre, con el corazón en la boca, entusiasmado por saber que había sido de mi carta para Febe. Me encontré con una pintura nueva, más maravillosa que la anterior, y una carta con mi nombre, de parte del artista. Se mostraba como un hombre bastante serio, educado e interesante, esas fueron las cosas que me cautivaron desde el principio, y me llevaron a querer saber más de él. Podría entrar en detalles, pero, como dije antes, desconozco con cuanto tiempo cuento.
   El hecho es que Febe y yo empezamos a conocernos por cartas que nos dejabamos en el parque, las suyas venían acompañadas de una obra nueva y las mías de un hermosos sentimiento que crecía cada vez más y más. No se con exactitud con cuanta frecuencia recibiamos las cartas, porque hay días que estan borrosos en mi memoria, casi invisibles... solo sé que mi amor por ese magnífico artista empezó a ser tan inmenso que casi podía tocarlo, y eso me hacía feliz.
   Febe y yo diferíamos en muchas cosas, empezando por el hecho de que yo gozaba de salir, respirar aire fresco y pasear por espacios abiertos, y el prefería encerrarse en su habitación y no ver nada más que sus pinturas y su reflejo en el espejo, de hecho, solo salía para dejar sus pinturas y mis cartas en el parque. Solo compartíamos ese fuerte sentimientos por sus pinturas y por nosotros, y el curioso hecho de que solíamos no recordar algunos días o momentos. Pero solo eso me bastaba para amarlo, como se ama en las novelas, como un loco, y eso me hacía feliz.
   Un día mi vecina Adalia, una mujer sencillamente adorable, me llevó a conocer al Sr. Garrido, un caballero bastante simpático y culto... conocía muchas palabras extrañas. Adalia esperó afuera y yo entre a una habitación bastante cómoda con mi nuevo amigo.
    El Sr. Garrido estaba muy interesado en saber sobre Febe y sobre mí, se deleitó tanto con nuestra primera conversación que me pidió acercarme con frecuencia. De modo que, mi vida giraba alrededor de mis visitas a casa del Sr. Garrido y mis cartas para mi Febe, mi amor, mi adoración, y eso me hacía feliz.
   En una de nuestras visitas, mi gran amigo me regaló unas pildoras que debía tomar con cierta frecuencia, dijo que me ayudarían mucho con Febe, que sería bueno para ambos.
   Con el paso del tiempo mi relación con mi artista cambió mucho, ya no se sentía igual y las cartas no eran iguales... y eso estaba matándome.
   Hablé mucho de esto con el Sr. Garrido, fueron varias las veces en las cuales vertí lágrimas llenas de dolor y miedo de perder a mi amor. Él solo quería ayudarme, o eso decía, y aunque nos fue difícil, el Sr. Garrido y yo llegamos juntos a una conclusión, que cambió mi forma de ver todo al instane, y aunque sea dificil, intentare explicarlo.
   Yo no caminaba solo, él caminaba conmigo, el viento no chocaba contra mi rostro, chocaba contra el nuestro, yo no existía solo, existíamos juntos... estuve mandándole cartas a alguien con quien estaba a diario, incluso en esos días que no recordaba, estabamos y no estabamos al azar, estaba en mi mente, era mi mente, era yo mi propio amor.
   El Sr. Garrido pensó que esto podría romper mi corazón ilusionado, pero al contrario, me lo completó.. esto me recuerda lo mucho que extraño a mi amigo, y lo poco que me hacen falta sus píldoras.
   Febe era todo lo que yo quería, y ya lo tenía ahí, siempre para mi, siempre conmigo, y eso me bastaba. Por más bueno que fuese el Sr. Garrido, una cosa estaba clara: quería alejarme de mi Febe. Razón por la cual deje de visitarle, y me perdí del mapa para que Adalia no me buscara para ir a verlo.
   Febe y yo no necesitamos nada mas que mis letras y sus pinturas, nada más que la suerte que nos empuja, nada más que este par de piernas que nos mueven a cualquier lugar del mundo.Y no sé cuando pueda llegar él, u otro, no se cuando deje de recordar, mis tiempos son cortos, o largos, realmente es imposible medirlos.. así vivo feliz, asi vivimos felices, unidos por algo que no sabemos que es, acobijados por este romance de a dos en uno.
 

Friday, April 4, 2014

Análisis intergaláctico

 
   Hay algo que me mantiene inspirada día y noche, que me pide por favor ser transformado en literatura pues anhela ser leído por alguien más. No se cómo referirme a él, porque para empezar que ni se si es un él o una ella, tampoco sé si es un sentimiento, un pensamiento, una idea o algo realmente palpable, entonces pido por favor paciencia si me expreso con mucha ambigüedad. Confieso que, en el fondo, me decidí a escribirlo porque me quema el deseo de poder entenderle en su totalidad, de poder definirle, de poder al menos explicarme a mí misma, de modo que, si al terminar la lectura alguno ha logrado entender, pido por favor que se acerque a desembrollarme las ideas y me acompañe a esclarecer conceptos.
  Empecemos por el verdadero principio de todo, empecemos por sus ojos (y me refiero a sus ojos como el principio porque los considero las ventanas por las que se asoma el alma, y el alma es el lugar donde nace todo sentimiento real y puro) empecemos por el hecho de que son tan enigmáticos como el universo, y que siempre que me ven me piden a gritos que pase a conocerlos, así como también me piden que por favor los acompañe a contar las estrellas una por una hasta que nos alcance la eternidad. Constantemente están hablándome y llenando los espacios vacíos en medio de la conversación, y siempre que me doy cuenta, están buscándome en medio de la multitud. Se podría decir que exagero, pero su mirada me transmite la energía suficiente como para llevar una nave espacial a la luna, ida y vuelta veinte veces y sin parar.
   Cuando estamos juntos siento que podemos romper todas las leyes de la astrofísica y fraccionar nebulosas solo con un suspiro, y no sé cómo, sería bueno preguntarle, pero cada vez que me agarra de la mano siento como el tiempo se detiene y la gravedad desaparece; a su lado, he comprobado que no hace falta ser astronauta para recorrer la galaxia. Es por ello que siempre espero el momento para volverlo a ver, así como un niño que cuenta los segundos para ver un cometa cruzar el cielo.
    Se estrelló en mi vida cual asteroide que choca contra la tierra, y su llegada me sacudió lo suficiente como para sacarme de mi orbita. Hemos logrado una interacción gravitatoria más grande que la de cualquier cumulo galáctico, tanto así que lo he llevado a recorrer mi planeta, de hecho, más que conocerlo, está causando una verdadera revolución. Y yo aún no sé, no conozco las coordenadas para llegar al fondo de lo que realmente es, pero prefiero encontrarlas yo misma, cuando las tenga que encontrar.
    Me gusta comparar todo esto con el Big Bang, porque fue algo explosivo, fuerte y que causo mucha conmoción, y a raíz de eso se han creado cosas que, en su mayoría, son todavía inexplicables. Me ha hecho sentir como la estrella central de algún sistema planetario, sobre la cual orbitan los más hermosos cuerpos celestes. Confieso que me gustaría contar con su compañía para ir a la vuelta de la esquina, a Saturno, a Júpiter o incluso a Andrómeda, y pasar todos esos años luz contemplando sus ojos, sus pequeñas galaxias de bolsillo.
   Y aquí me tienen, disfrazada de astronauta, orbitando perdida, bailando entre las estrellas, sin saber qué es lo que realmente sucede, esperando no pisar tierra firme nunca más y quedarme recorriendo los rincones más desconocidos de este universo que he creado sin querer.
   
 
 
 

Tuesday, March 11, 2014

¿Por qué escribo?

Escribo porque yo no soy mas que un nudo de poemas mal interpretados.
Escribo porque es mi mejor forma de ser yo misma.
Escribo porque es más facil revelar mis pensamientos si los pongo en la boca de uno de mis personajes.
Escribo para ordenarme la cabeza.
Escribo porque la vida es aun mas bonita en letras.
Escribo para no olvidar.
Escribo para recordar.
Escribo para entenderme.
Escribo porque siento que eso es lo que tengo que hacer.
Escribo porque me gusta gritar, reir y llorar en silencio.
Escribo porque me gusta leerme.
Escribo porque si no colapso.
Escribo para dejar mi huella.
Escribo para que mi alma baile un rato.
Escribo para darle vida a todas esas historias que me crecen en la cabeza.
Escribo porque de pequeña alguien a quien amo me dijo "no dejes de escribir"
Escribo porque es un regalo de la vida, una bendicion de Dios.
Escribo porque algo tengo que hacer con las ideas que me llaman a mi puerta.
Escribo porque me hace feliz.
Escribo porque tengo muchos personajes que me imploran dejarlos en libertad.
Escribo porque quiero leer lo que aun nadie ha escrito.
Escribo porque me encanta combinar palabras para que suenen bonito.
Escribo porque no se cantar y se me dificulta dibujar, asi que de alguna forma me tengo que expresar.
Escribo porque me gusta capturar mis tornados de ideas.
Escribo para recordarme quien soy.
Escribo porque disfruto tejer mundos.
Escribo porque tengo alma y aprendi a sacarle provecho.
Escribo porque para esto no existe límite.
Escribo porque a veces no tengo de otra.
Escribo porque me gusta presentarme como escritora.
Escribo porque entre más lo hago más me gusta.
Escribo porque asi transformo mis tormentos en historias y me libero de ellos.
Escribo para no olvidar lo bonito que es sentir.
Escribo porque eso me da sentido.
Escribo porque me gusta viajar sin tener que moverme de una silla.
Escribo para prestarme atención.
Escribo para tomarme esos descansos necesarios de la realidad.
Escribo porque disfruto perderme entre mis tonterias.
Escribo porque quiero que en un futuro se me conozca por hacerlo.
Pero lo más importante... Escribo porque vivo y vivo porque escribo.

Wednesday, March 5, 2014

Leelo amarte

- Aldo, tengo que hablar contigo algo muy importante - Dijo Daniel, corriendo hacia su amigo, que iba caminando en la calle cabizbajo, pensando
- Claro, cuéntame que pasa - Aldo se impresiono al ver a su amigo acercarse como un torpedo, y sonrió al saber que tenía algo que compartir. Daniel siempre había sido de esas personas que todo el tiempo tienen una historia que contar, de otra persona, suya.. El hecho es que siempre tiene algo que comentar
- Es que... estoy enamorado - Respondió este, al mismo tiempo que sus ojos azules empezaban a brillar
- ¿Como que enamorado, Daniel? - Contesto su amigo, deteniéndose en medio de la acera, con los ojos abiertos y curiosos
- Si, es un enamoramiento incurable - Dijo Daniel poniéndose la mano en el pecho, lado izquierdo.. Donde estaba su corazón, que ahora pertenecía a alguien
- ¿Pero cómo? ¿ Donde la conociste? - Respondió Aldo, empezando a alterarse
- No la conozco como tal.. No me hace falta conocerla para amarla como lo hago
-¿ Y si no la conoces como sabes que puedes sentir cosas por ella?
- Aldo, amigo, ella es la mujer ideal, es simplemente perfecta
- No existe cosa tal como la perfección, Daniel
- Ah bueno, por supuesto que tiene errores, pero con todo y sus errores es perfecta ante mis ojos
- Debe ser entonces bastante especial
- Es más que solo "bastante especial" - Dijo Daniel mientras empezaba a caminar de nuevo, no sabía a donde llegarían, pero sabía que le sería mejor expresarse si se mantenía en movimiento. Aldo empezó a caminar rápido para alcanzarlo y poder saber mas
- ¿Y como es físicamente?
- Más que hermosa.. Tiene una sonrisa radiante que enamora a cualquiera, y unos ojos brillantes que iluminan hasta el rincón más oscuro. - Las palabras del enamorado venían acompañadas de dulces suspiros
- ¿Y como es su forma de ser? - Respondió Aldo, que empezaba a sentirse feliz por su amigo
- Simplemente encantadora. Esta tan llena de vida, es simpática, dulce, inteligente, graciosa... es hermosa por dentro y por fuera. Sería feliz si pudiera sostener una conversación con ella, se ve que tiene muchas cosas que decir
- ¿Y como sabes que es amor?
- Es muy fuerte esto que siento, Aldo.. de hecho estoy llegando a pensar que es más que solo "amor". Pienso que más bien, ponerle nombre es limitarlo. Es un sentimiento fuerte que me llena el alma de felicidad - Dijo Daniel en medio de una gran sonrisa
- ¿Y cuando le dirás lo que sientes? - Pregunto Aldo
- Ah... sabes que no soy bueno para eso - Respondió su amigo, sintiéndose avergonzado - En verdad me da vergüenza confesarle lo que siento
-¿ Pero vas a perderla porque temer decirle lo que sientes?
- ¿Y qué pasa si no siente igual que yo? ¿ qué pasa si ya está con alguien? - Pregunto Daniel, bajando la mirada
- Amigo, eso solo lo sabrás diciéndole.. Además, suenas como un verdadero poeta apasionado, y a las mujeres les gusta eso. Te seria fácil enamorarla
- Bueno, pienso que tienes razón
- ¿Y quién es? aun no me has dicho eso, y es lo más importante
- Es... es la que está leyendo esto, Aldo - Dijo Daniel, sonrojándose, a la vez que la lectora
-¿ Como dices?
- Si Aldo, en ella encontré mi mujer ideal - Los ojos de la lectora empezaron a brillar al escuchar sus palabras
- Daniel... ¿por qué no aprovechas esta oportunidad para decírselo? Ella vera cuando puede responder
- Pero.. - La inseguridad hundió a Daniel, y la emoción lleno por completo a la lector
- Si no lo haces nunca lo sabrás – Daniel lo pensó un momento.. entonces se detuvo con actitud segura,  tomo un gran suspiro, levanto la cabeza y dijo directamente a la lectora, que empezaba a ilusionarse
-Te quiero tanto. Tú lo sientes, ¿verdad? No está en las palabras, no tiene nada que ver con decirlo, con buscarle nombres. Esto que tengo es más grande que todo eso, y te quiero tanto que no puedo designar mis sentimientos. Eres tu todo lo que busco y todo lo que alguna vez quise, eres mi verdad encontrada, mi libertad soñada, eres todo y más. Sé que sueno como un pobre tonto, pero quisiera poder tener una oportunidad en tu corazón, ya que tú tienes el mío.  - Su corazón se aceleró, y la lectora abrió sus ojos como platos ante tal declaración. Aldo dio unas suaves palmadas al hombro de su amigo. - Entiendo que... haya sido de sorpresa, pero realmente espero poder saber que sientes tu por mi, si es que sientes algo, quizás algo que aún no explicas y por eso no puedes responderme. - Al ver que la lectora no respondió, Daniel bajo la mirada avergonzado
- Amigo, no te desanimes.. Esta impactada, eso es todo - Dijo Aldo
- Si no tardas prometo esperarte, puedo darte todo lo que desees, muero por hacerte feliz - Dijo Daniel de nuevo hacia la lectora, que seguía callada.
- Amigo.. No la presiones - Le dijo Aldo en voz baja - Dale un tiempo para que piense en todo lo que dijiste
- Si, tienes razón.. Voy a dejarla sola un momento
- Bien.. ¿Que te parece si vamos a un café que esta por aquí cerca? para que te calmes un poco- Daniel asintió y siguió a su amigo, dejando a la lectora sola y pensativa

  Yo como narrador, no puedo asegurar que siente o no siente la lectora por Daniel, porque no estoy en posición de saberlo. Pero solo espero que ella logre ordenar sus sentimientos y decida comunicarse con él. Hasta entonces, sabremos que paso con los sentimientos de ambos personajes.. o mejor dicho, del personaje y la persona. 

Friday, February 28, 2014

Mentir con propiedad

  Sentí la necesidad de por fin dejar de burlarme de todos ustedes, o mejor dicho, de ver como ustedes mismo se burlan de los otros sin siquiera saber quiénes son en realidad. Fue divertido al inicio, goce mucho viéndolos a ustedes cometer el mismo error una y otra vez, sin sospechar que estaban haciendo el ridículo, pero con el paso del tiempo dejo de ser novedad para transformarse en costumbre, hasta el punto en que perdió la poquita chispa que le quedaba, entonces me pareció bueno venir a abrirles los ojos para que aprendan, de una vez por todas, que es lo que realmente pasa.
   Aunque ciertamente, también el chiste era un poco... grosero para mí, pero como me encanta ver a la gente cometiendo sus estupideces, nunca me sentí realmente ofendido. Me ahogaba en carcajadas cada vez que escuchaba a una persona llamar "mentirosa" a otra, era demasiado como para contenerme, pero mayor era el júbilo cuando escuchaba a alguna persona reclamar en voz alta que todos los humanos eran mentirosos y que no debía confiar "ni en su reflejo"... lo mejor es que esta es una de las escenas más trilladas de la vida. Tanto tiempo haciendo la misma crítica y ninguno terminaba de darse cuenta, creo que si yo no tuviera la bondad de despertarlos de su fantasía, seguirían con su circo hasta el fin del mundo. Ustedes los humanos creen que saben tanto, pero realmente no saben ni que son ustedes mismos
   Empecemos por el principio, porque siento que con ustedes hay que ir despacio con las explicaciones.. Primero que todo, ustedes llevan toda su vida malinterpretando el verdadero concepto de lo que es una "mentira" y se bien lo que les digo porque es ella misma la que está dirigiéndose a ustedes en este momento.   No sé quién fue el primer tonto que me descubrió y decidió esparcir por toda su raza su mala interpretación, pero es el momento de parar este caos. Veran, yo soy un concepto en mí mismo, y solo aplico a otros conceptos, sea el que sea, yo no tengo nada que ver con seres vivos,  mucho menos con humanos. Yo soy el simple hecho de ser lo que realmente no se es, yo soy el hecho y nada más. Por ejemplo, el hecho de afirmar que los humanos son mentirosos, es quizás la mentira más grande que algún día se dijo; no porque yo esté en contra de generalizar las cosas, sino porque no existe ser mentiroso, y yo estoy afirmando que los hay.
  Lamento acabar con su fantasía, pero ustedes no son mentirosos, nunca lo fueron y jamás lo van a ser. Ustedes los humanos no son ni esto ni lo otro, simplemente son ambas cosas juntas. Son el equilibrio en su máxima expresión. No existe persona que cargue el cielo en su espalda, y tampoco otra que guarda el infierno en la palma de sus manos; las personas tienen el cielo empapado en los labios y el infierno escondido en el bolsillo, o viceversa, y lamento informarles que no existen excepciones para esta regla. Voy a ilustrar mis palabras con un ejemplo para que me sigan:
  Un hombre que asegure con sus propias palabras no creer en ninguna deidad, y firme en todas partes como ateo, en el fondo sentirá miedo por decir con tanta firmeza que no existe algo más poderoso que él y que sea castigado. Ustedes en su ignorancia podrían decir que es un mentiroso, pero el simple hecho de decirlo es mentir. El es equilibrio, porque niega una cosa que por otro lado afirma.
 Ahora, como dije antes, las personas son equilibrio en su máxima expresión, y para poder ser 100% equilibrados, necesitan tener extremos, porque si no serían de lo uno por completo... pero ustedes son de lo uno y de lo otro al mismo tiempo (creo que por esto es que los llaman seres complejos) Si en algunos aspectos ustedes presentan su equilibrio, en otras efectivamente sacaran a la luz su extremismo. A veces serán cielo-infierno, y en otras oportunidades será cielo-cielo. Quien en el plano amoroso es equilibrio, probablemente en el plano laboral será extremista.
  Y no me estoy equivocando, porque la mentira no se equivoca nunca.. Solo miente. La próxima vez que decidan gritarse "mentirosos" entre ustedes, recuerden que son equilibrio, y que este concepto les recorre las venas quieran o no. Todos ustedes tienen su cielo y su infierno, dejen de tratar de montarse un teatro alrededor. Dejen de vivir temiendo a que algún “mentiroso” les haga daño. Simplemente tengan en mente lo que realmente son, y no se sientan ofendidos cuando alguien les sorprenda con su infierno escondido… el verdadero tonto es usted que decidió ser cegado por el cielo que le presentaron
 Pero claro, como les venía explicando, yo, la mentira, soy el simple hecho... y es cuestión suya decidir si el hecho de que yo me haya dirigido a ustedes con estas palabras es verdad o mentira. Piensen por una vez en su vida, a ver si tiene sentido creerme o no. 

Monday, February 24, 2014

Un talismán que cura

  Ya ni se para que vine, o mejor dicho, lo sé pero no quiero afirmarlo, porque si me ubico desde un tercer punto de vista, ya la razón me parece inútil y ridícula, y considero bastante pertinente darme media vuelta y volver. Claro que yo no soy una tercera persona, soy una primera persona, o en este caso soy la narradora porque lo deseo, así como también deseo que mi razón para venir hasta acá es lo suficientemente valida, así que seguiré pensando de la misma manera, porque así quiero que sea, y eso es lo que quiero, y lo que quiero es lo mejor porque así lo decido yo.
  Tomo un respiro, cosa que siempre hago antes de enfrentarme a las cosas, sean buenas o malas, según yo lo decida, porque como digo, soy la narradora y yo decido como quiera decidir, y en este caso, esta cosa es buena, lo suficientemente buena como para robar una gran cantidad de aire que me llene por completo los pulmones. Abro la puerta de golpe, un vago intento de descargar un poco mis desordenadas emociones, y me encuentro con muchos ojos que repelen mi presencia... quizás no compartan mi forma de "descarga".  La energía que arropa el lugar es tan pacífica y silenciosa, que la simple llegada de mis sentimientos enloquecidos y mi energía un poco desenfrenada causan un ligero cambio en el ambiente, pero no le di importancia, porque muchas personas vienen a este sitio a encontrarse con pura, simple y bella locura, así que mi presencia alborotadora debería ser agradecida.
  Camino con la cabeza arriba y los hombros atrás, como decidida, como lo haría alguien que se siente seguro de sí mismo. A mi paso voy dejando atrás bellos mundos casi  casi conocidos que me llaman desesperados, no los atiendo porque quiero algo que realmente me llene y me sature de calma y felicidad, para poder pensar en paz, reordenar mi cabeza y recoger lo que chorree de este proceso.
  Sigo caminando por un buen rato hasta que me doy cuenta que a mi izquierda hay una mirada que me llama en silencio. Volteo y me encuentro con unos ojos que me miran fijamente sin miedo, y con unos labios cerrados que si pudieran abrirse estoy segura de que dirían cosas muy interesantes. Me acerco para poder detallar más a esta persona que me ve tan cálidamente, y me doy cuenta de que es diferente a todas los  que están aquí.
  Me doy cuenta que hay tantas cosas guardadas detrás de sus ojos, tantos mundos cabeza arriba y tantos colores vibrantes luchando por salir al mundo real. Es como si emanara dulzura y calma, pero a la vez hay ciertos detalles en sus facciones que denotan lo fuerte y osada que es su alma... debe tener pensamientos revolucionarios y hermosos, pero también feroces y estrictos... solo sus ojos me dejan saber que sus sentimientos solos ya son arte puro y de verdad. Es una mujer enrevesada que lucha por lo que cree y lo que siente. Y bajando la mirada me doy cuenta de que tiene manos delgadas que me permiten confirmar que los pinceles son su verdadero fuerte, su escape, su forma de liberarse de toda la pesadumbre contra la que lucha. Su forma de vestir me hace ver que es una persona diferente, que no teme expresarse por completo y abrirse al mundo con su hermosa complejidad. Y en la esquina derecha, una firma solitaria trazada con amor.
 Pero no es que yo sea vidente o bruja como para adivinar tantas cosas de una persona solo con mirarla unos pocos minutos, es que tengo el placer de conocerla y de ver cómo me habla. No hemos sostenido una conversación como tal porque en una conversación dos personas hablan, y eso no fue lo que hicimos, porque ella solamente me hablaba mientras yo veía... porque si, se puede ver las palabras que una persona te está diciendo, al igual que las emociones …Hay quienes dicen que las emociones no se pueden ver o tocar, que solo se sienten, pero es solo si piensas en pequeño, porque yo he escuchado tantas cosas de las emociones de ella que ya puedo decir que la conozco tanto como Diego Rivera.
  Y estando parada aquí en este mismo momento, me doy cuenta de que ella es una artista única, no solo por ser famosa y tener una forma tan diferente de pintar, sino porque hay muchas personas que hacen arte, pero solo muy pocas que sienten eso a lo que dan vida, que se fundan con su arte, así como ella... Puedo ver cada una de sus pinturas y bocetos expuestos en sus ojos, puedo ver ese amor al arte goteando de las puntas de sus dedos.
  Admiro el arte de verdad por ser un talismán que cura, un suspiro que calma e inspira, y también admiro a Frida, a esa mujer hecha arte porque pinto su vibrante realidad, nos presentó su contradictoria forma de ser en hermosas pinturas que llenan museos alrededor del mundo, así como en el que estoy parada en este instante, e inspiro a maravillosos artistas a retratarla, para que así esas personas que no compartimos su época, podamos conocer a la mujer hecha arte.

   Y una vez que me doy cuenta de que he cumplido mi misión de buscar paz y serenidad entre el fascinante mundo del arte, y de que mis pensamientos ya no están mas desordenados que de costumbre, y que mis emociones están en paz fluyendo por mi alma, me doy media vuelta y me voy a quien sabe dónde, porque aunque soy mi narradora aparentemente decidida, a veces no tengo idea de que rumbo va a tomar mi historia.

Monday, February 17, 2014

Un paraiso en caos

 

  Les voy a contar una verdadera historia de amor, una que no es ni tan feliz, una que aún no tiene final...- Dijo el, acomodándose en su asiento con dificultad. Todos nosotros nos acercamos ansiosos a escuchar sus palabras, su curiosa introducción nos había despertado la curiosidad
Está escrita con mucho corazón... y manchada con sangre... - Siguió diciéndonos. Paseo un momento sus ojos sobre nuestras cabezas, respiro profundo y empezó...
 Érase una vez una hermosa mujer, de piel morena y ojos brillantes que enamoran a cualquiera. Una de esas mujeres que me gusta llamar "diversas" porque no hay una sola cualidad que no tenga... con ella puedes hacer cualquier cosa que desees, desde pasar una tranquila tarde en una playa paradisiaca, y montar a caballo a lo largo de unos hermosos paisajes andinos, hasta vivir aventuras en una excursión por las selvas más hermosas que puedas imaginar - Pude notar en los ojos de nuestro narrador una cierta chispa de felicidad, que se encendió e ilumino su mirada. Estaba sentado erguido y movía los brazos para hacer énfasis a su historia que contaba muy inspirado - Es única, inigualable... en ninguna parte del planeta conseguirás una mujer así... es como si la hubiera diseñado una mano más diestra que la del mismísimo Miguel Angel, es más bella que una pintura de Klimt y más valiosa que cualquier oleo de Picasso. Me gusta decir que esa mujer es un verdadero paraíso, no puedes dejar de mirarla y de recorrerla con los ojos... - Su relato se veía interrumpido por uno que otro suspiro de enamorado - Además por si fuera poco, tiene una forma de ser tan alegre y divertida, es admirable como consigue hacer una fiesta, incluso del problema más grande.. Estar con ella es, sin duda alguna, estar condenado a una felicidad infinita. Ah... y tiene tan buena mano en la cocina, sus platos son una verdadera delicia, únicos y deleitables... toca una musica llena de sabor y tiene unos cuentos de terror que espantan al mas valiente.
 Esta mujer tiene millones y millones de hijos… - Todos los oyentes volteamos a vernos las caras, intrigados por el giro que estaba tomando la historia, pero ninguno se atrevió a interrumpirlo - Puede tener unos... treinta... cuarenta... ah, es una cifra muy grande como para acertarla... bueno, el hecho es que ella es una mujer que tiene muchos hijos, algunos suyos de verdad, y otros que ella adopto, o mejor dicho, otros que la adoptaron a ella... es que ella es una madre tan amorosa y especial , pero... - La mirada de nuestro cuentista empezó a oscurecerse, guardo sus brazos detrás de la espalda y perdió su postura -… esta mujer ha tenido tanta mala suerte con los hombres... ah, algunos ineptos que no han sabido aprovecharla, y otros viles y maliciosos que vienen solamente para hacerle daño. ¿Y saben algo? a ella le duele, a sus hijos les duele ... - Su mirada se dirigió al piso, y guardo silencio
- ¿Y entonces que paso? - Pregunto uno de los presentes, intentando animarlo para que prosiguiera. El hombre levanto la mirada de un solo golpe al escuchar su voz, tomo una gran bocanada de aire y busco las palabras para seguir con su cuento
- Entonces llego la gran catástrofe, la gota que derramo el vaso, lo que faltaba para terminar de hundir al paraíso en el caos... lo peor es que se ganó la confianza de una gran parte de sus hijos, los compro con mentiras. Claro que no a todos, algunos siempre supieron que todo era un vil engaño, pero una vez que el termino de endulzar los oídos de la colectividad, se los metió por completo en el bolsillo. De ahí en adelante se ha burlado de ella, de esa mujer perfecta, de sus hijos, de algunos en el resto del mundo, ha movido sus fichas con tanta agilidad y perspicacia, que ha vivido de esos millones y millones de hijos durante 15 años - Su tono paso de afligido a indignado e irritado - mientras ha destruido la riqueza, ha arruinado la reputación, y ha acabado con la vida de tantos de nuestros hijos... sembró la violencia, el hambre, el odio entre los hermanos al punto de dividirlos en dos grupos. Ha robado la calma y la paz de los hijos, y ha tirado al suelo a la mujer hecha paraiso..
 Pero lo único que no pudo ni podrá arrebatarles a los hermanos es su espíritu, su esperanza y ese amor profundo por su paraíso. Ellos se cansaron de los abusos del hombre que los hundió en desgracia..- Se levantó de su asiento de un salto, y lleno sus palabras con un aire de esperanza -.. los hermanos salieron de sus casas a defender a su paraíso, a su madre, a su vida.. - Empezó a elevar su tono de voz, casi que gritaba, casi que lloraba de emoción - ..es luchar o irse, y abandonar ese edén no es una opción para esos que de verdad adoran a esta mujer. Luchan con lo que tienen, han logrado llenar de ilusión los pulmones de todos los otros hermanos, elevaron sus voces , juntaron sus manos trabajadoras y levantaron sus espíritus valientes... - Levanto sus manos y lleno la habitación de una energía viva y llena de optimismo - Y eso es amor, amor del bueno y de verdad, amor que vale la pena y por el que se lucha y se arriesga la vida. Porque los hermanos aman a su madre y quieren verla feliz. Y si, la lucha ha sido dura y apenas está comenzando, pero esos hermanos no van a rendirse hasta ver a su paraíso en la verdadera gloria.
- ¿Y ellos lo lograran? - Interrumpió un oyente de mirada inquisitiva
- Bueno.. no es por arruinarles el final pero...va a tener un final feliz...porque ellos son unos guerreros, guerreros de verdad, impulsados por el amor a su paraíso, motivados por un futuro mejor para ellos y para ella - Una sonrisa se dibujó en su rostro, nuestros aplausos cortaron el silencio, y sentimos como nuestro corazón se inundaba de una gran emoción



Con mucho amor a mi Venezuela hermosa, el paraíso
perfecto en el que nací. Y con mucho cariño a mis hermanos
valientes que salen a luchar por ella. Gracias por su entereza

Thursday, January 30, 2014

Relato de un asesino inocente

  Y sí, claro que me va a doler matarle, me dolerá como si fuera la primera vez que hago una cosa de estas, me dolerá como si todo esto fuera real. Pero esta es la vida que elegí, la vida que disfruto y que quiero seguir viviendo cada mañana cuando me levanto, y no es que no conozca esta carrera, porque la conozco de punta a punta y desde el principio supe que se me presentarían ciertos eventos amargos, es solo que nunca me imaginé una tragedia como esta... Y me va a doler matarle porque hemos compartido tantas cosas que ha pasado a ser una extensión de mí mismo (o quizás yo soy una extensión suya.. todo depende del punto en que uno se acomode a evaluar el caso)
   Compartimos los pensamientos más profundo de nuestro ser, desde esos momentos en los que el espíritu baila colmado de regocijo hasta esos momentos en los que el alma toca fondo.; nuestras ideas brillantes y nuestras ideas que ya pasaron a formar parte del montón del olvido, esas noches en vela ahogadas en lágrimas amargas, y esas mañanas de hermosa reconstrucción del ánimo.
   Le ha dado a mi vida ese condimento especial que le faltaba, ese “quien sabe que” que me ha hecho sentirme orgulloso de mi mismo, y como no, si él es nada más y nada menos que mi más grande orgullo, mi logro magnifico, el conglomerado impecable de todas mis emociones, sueños y anhelos, la creación perfecta de mi ansioso espíritu.
  Y que me duela tener que matarle no significa que no desee, con todas mis fuerzas, ponerle un punto final a su historia y que vaya a dejar de hacerlo. Sé que su muerte causara mucho revuelo, y que más de uno (espero) llorara penosamente por su partida.. precisamente por eso he de hacerlo. Y aunque yo me conocía el final incluso antes de empezar con el principio, y no me impacta saber que le arrancare la vida de un momento a otro.. nunca, en ningún momento espere sentí este dolor tan desmesurado, que se ha ido adueñando de mi frase tras frase.
   Pero aquí estoy yo con el arma homicida en la mano, y ahí está el, estático, esperando a saber cual será mi siguiente movimiento, esperando a saber que es lo que debe sentir en ese momento. Y a pesar de todo estoy calmado, tengo todo el tiempo del mundo para elegir cautelosamente cada movimiento y modificarlo a mi antojo... Pero tenemos otro participante, el asesino serial que espera a que yo de las órdenes para actuar y seguirlas al pie de la letra, un hombre que llego hasta aquí solo para cumplir esa horrenda tarea que yo tengo planeada desde hace tanto tiempo, que detallare de principio a fin... como me duele pensar eso.
   Al fin y al cabo, ¿no sería esto matarme a mí mismo? ¿no sería esto un suicidio? si él no es más que una expresión mía, mi creación cuya historia me ha dado tanta fama, mi yo impreso en un papel, un ser que solamente cobra vida cuando alguien decide leer su historia, un famoso personaje de novela que ha marcado a muchos lectores, un intérprete al que le he brindado mis mejores cualidades que he arrastrado hasta su desgarradora e inesperada muerte.

   Porque soy un asesino  inocente, porque lo mato nada más porque eso es lo que la historia necesita, ese detalle que dejara a todos sus fieles lectores atónitos, un cierre maravilloso a tan famosa historia.