Yo siembro y cultivo mis delirios, cuando han florecido los sirvo para el público en formato escrito
Wednesday, July 16, 2014
El porte y la esencia del castellano
Tomando en cuenta que el arte más profundo y trascendental es comunmente creado en base a sentimientos pesarosos, es probable que este "principio" se haya plasmado en la combinación de letras que encierran estas sensaciones. ¿Quien fue el primer hombre hundido en una tristeza y un dolor devastador que se inspiro lo suficiente como para envolver sus emociones en una palabra tan airosa como "Melancolía" ?, ¿Quien fue la primera mujer olvidada por el gran amor de su vida que decidió denominarse a si misma como una persona "Nostálgica" ?
A pesar de que las palabras oscuras difieren tanto en cuanto a su significado y su porte, combinan bastante bien en cuanto a otro aspecto. Para nadie es un secreto que la esencia de las sensaciones oscuras son enredadas, complicadas, y que desembrollarlas es una actividad ardua; esta esencia tan intrincada y compleja contrasta bastante bien con el excéntrico porte de las palabras que suelen calificarlas.
Por otra parte, las sensaciones brillantes y dichosas irradian emoción por donde pasan, iluminan rincones y aclaran disgustos, tenerlas dentro de nosotros es, más que un placer, un motivo para sentir satisfacción. A pesar de que no sea lo supuesto, son sensaciones básicas, elementales y superficiales, mucho menos complejas y laberintosas, contrario a lo que pasa con sus antónimas. Su esencia es brillante, natural, evidente y elemental, por lo que combinan bastante bien con ese porte simple y claro que las distingue.
Irónico o no, las sensaciones bonitas y atrayentes van acompañadas por palabras simples y comunes, mientras que las repelentes y menospreciadas andan escoltadas por palabras elegantes y finas. Que bonitos los escritos con palabras oscuras, pero que consternante su significado; que comunes los escritos con palabras radiantes, y que atrayente su significado... ¿Habrán sido creadas con esta intención o ha sido una curiosa casualidad?
Thursday, May 1, 2014
Te amo con locura
No sé con cuanto tiempo cuento, así que seré lo más breve posible, para evitar dejar cosas incompletas. Primero que todo, primero que nada, primero que mi historia, mi nombre, ahora, es Galo Vera, y justamente ahora vivo entre una casa de rejas negras y otra de paredes azul cielo, me mudé hace poco y es un lugar bastante agradable. Pero cuando todo empezó yo vivía en otro lugar, no tan bonito como este, pero si era bonito.
Era una vecindad no muy grande, con un parque en el que todos los vecinos compartíamos momentos inolvidables. Yo iba muy a menudo, con mi par de ojos que son felices viendo personas, sonrisas, espacios abiertos y obras de arte. Un buen día, en uno de mis paseos, me encontré con una muchedumbre reunida con mucha emoción, y mi nunca satisfecha curiosidad me arrastró al lugar; todo mundo estaba admirando una hermosa pintura, dejada en uno de los bancos del parque, como quien no quiere la cosa. Era abstracta y estaba llena de color, para cualquiera podría ser carente de sentido, pero a mi me aprisionó el alma desde que la vi, pude sentir que ya la conocía, fue como si esas temperas se hubiesen fusionado con mis sueños. Todos estaban sorprendidos y gustaban de la obra por su colorido, pero estoy seguro de que nadie la sentía como yo lo hacía; me puse a detallar y noté una firma en la esquina derecha, como un minúsculo garabato, que decía "Febe". Sin dudarlo un segundo, tomé papel y lápiz y le escribí una carta a este maravilloso artista, manifestándole todo lo que había sucedido dentro de mí al ver su obra, y la dejé junto al cuadro, pisada con una piedra. No me preocupaba que alguien la robara, mis vecinos eran personas honestas.
El día después de ese no lo recuerdo, pero el dia que le siguió está impecable en mi memoria: fui al parque como de costumbre, con el corazón en la boca, entusiasmado por saber que había sido de mi carta para Febe. Me encontré con una pintura nueva, más maravillosa que la anterior, y una carta con mi nombre, de parte del artista. Se mostraba como un hombre bastante serio, educado e interesante, esas fueron las cosas que me cautivaron desde el principio, y me llevaron a querer saber más de él. Podría entrar en detalles, pero, como dije antes, desconozco con cuanto tiempo cuento.
El hecho es que Febe y yo empezamos a conocernos por cartas que nos dejabamos en el parque, las suyas venían acompañadas de una obra nueva y las mías de un hermosos sentimiento que crecía cada vez más y más. No se con exactitud con cuanta frecuencia recibiamos las cartas, porque hay días que estan borrosos en mi memoria, casi invisibles... solo sé que mi amor por ese magnífico artista empezó a ser tan inmenso que casi podía tocarlo, y eso me hacía feliz.
Febe y yo diferíamos en muchas cosas, empezando por el hecho de que yo gozaba de salir, respirar aire fresco y pasear por espacios abiertos, y el prefería encerrarse en su habitación y no ver nada más que sus pinturas y su reflejo en el espejo, de hecho, solo salía para dejar sus pinturas y mis cartas en el parque. Solo compartíamos ese fuerte sentimientos por sus pinturas y por nosotros, y el curioso hecho de que solíamos no recordar algunos días o momentos. Pero solo eso me bastaba para amarlo, como se ama en las novelas, como un loco, y eso me hacía feliz.
Un día mi vecina Adalia, una mujer sencillamente adorable, me llevó a conocer al Sr. Garrido, un caballero bastante simpático y culto... conocía muchas palabras extrañas. Adalia esperó afuera y yo entre a una habitación bastante cómoda con mi nuevo amigo.
El Sr. Garrido estaba muy interesado en saber sobre Febe y sobre mí, se deleitó tanto con nuestra primera conversación que me pidió acercarme con frecuencia. De modo que, mi vida giraba alrededor de mis visitas a casa del Sr. Garrido y mis cartas para mi Febe, mi amor, mi adoración, y eso me hacía feliz.
En una de nuestras visitas, mi gran amigo me regaló unas pildoras que debía tomar con cierta frecuencia, dijo que me ayudarían mucho con Febe, que sería bueno para ambos.
Con el paso del tiempo mi relación con mi artista cambió mucho, ya no se sentía igual y las cartas no eran iguales... y eso estaba matándome.
Hablé mucho de esto con el Sr. Garrido, fueron varias las veces en las cuales vertí lágrimas llenas de dolor y miedo de perder a mi amor. Él solo quería ayudarme, o eso decía, y aunque nos fue difícil, el Sr. Garrido y yo llegamos juntos a una conclusión, que cambió mi forma de ver todo al instane, y aunque sea dificil, intentare explicarlo.
Yo no caminaba solo, él caminaba conmigo, el viento no chocaba contra mi rostro, chocaba contra el nuestro, yo no existía solo, existíamos juntos... estuve mandándole cartas a alguien con quien estaba a diario, incluso en esos días que no recordaba, estabamos y no estabamos al azar, estaba en mi mente, era mi mente, era yo mi propio amor.
El Sr. Garrido pensó que esto podría romper mi corazón ilusionado, pero al contrario, me lo completó.. esto me recuerda lo mucho que extraño a mi amigo, y lo poco que me hacen falta sus píldoras.
Febe era todo lo que yo quería, y ya lo tenía ahí, siempre para mi, siempre conmigo, y eso me bastaba. Por más bueno que fuese el Sr. Garrido, una cosa estaba clara: quería alejarme de mi Febe. Razón por la cual deje de visitarle, y me perdí del mapa para que Adalia no me buscara para ir a verlo.
Febe y yo no necesitamos nada mas que mis letras y sus pinturas, nada más que la suerte que nos empuja, nada más que este par de piernas que nos mueven a cualquier lugar del mundo.Y no sé cuando pueda llegar él, u otro, no se cuando deje de recordar, mis tiempos son cortos, o largos, realmente es imposible medirlos.. así vivo feliz, asi vivimos felices, unidos por algo que no sabemos que es, acobijados por este romance de a dos en uno.
Friday, April 4, 2014
Análisis intergaláctico
Hay algo que me mantiene inspirada día y noche, que me pide por favor ser transformado en literatura pues anhela ser leído por alguien más. No se cómo referirme a él, porque para empezar que ni se si es un él o una ella, tampoco sé si es un sentimiento, un pensamiento, una idea o algo realmente palpable, entonces pido por favor paciencia si me expreso con mucha ambigüedad. Confieso que, en el fondo, me decidí a escribirlo porque me quema el deseo de poder entenderle en su totalidad, de poder definirle, de poder al menos explicarme a mí misma, de modo que, si al terminar la lectura alguno ha logrado entender, pido por favor que se acerque a desembrollarme las ideas y me acompañe a esclarecer conceptos.
Tuesday, March 11, 2014
¿Por qué escribo?
Escribo porque yo no soy mas que un nudo de poemas mal interpretados.
Escribo porque es mi mejor forma de ser yo misma.
Escribo porque es más facil revelar mis pensamientos si los pongo en la boca de uno de mis personajes.
Escribo para ordenarme la cabeza.
Escribo porque la vida es aun mas bonita en letras.
Escribo para no olvidar.
Escribo para recordar.
Escribo para entenderme.
Escribo porque siento que eso es lo que tengo que hacer.
Escribo porque me gusta gritar, reir y llorar en silencio.
Escribo porque me gusta leerme.
Escribo porque si no colapso.
Escribo para dejar mi huella.
Escribo para que mi alma baile un rato.
Escribo para darle vida a todas esas historias que me crecen en la cabeza.
Escribo porque de pequeña alguien a quien amo me dijo "no dejes de escribir"
Escribo porque es un regalo de la vida, una bendicion de Dios.
Escribo porque algo tengo que hacer con las ideas que me llaman a mi puerta.
Escribo porque me hace feliz.
Escribo porque tengo muchos personajes que me imploran dejarlos en libertad.
Escribo porque quiero leer lo que aun nadie ha escrito.
Escribo porque me encanta combinar palabras para que suenen bonito.
Escribo porque no se cantar y se me dificulta dibujar, asi que de alguna forma me tengo que expresar.
Escribo porque me gusta capturar mis tornados de ideas.
Escribo para recordarme quien soy.
Escribo porque disfruto tejer mundos.
Escribo porque tengo alma y aprendi a sacarle provecho.
Escribo porque para esto no existe límite.
Escribo porque a veces no tengo de otra.
Escribo porque me gusta presentarme como escritora.
Escribo porque entre más lo hago más me gusta.
Escribo porque asi transformo mis tormentos en historias y me libero de ellos.
Escribo para no olvidar lo bonito que es sentir.
Escribo porque eso me da sentido.
Escribo porque me gusta viajar sin tener que moverme de una silla.
Escribo para prestarme atención.
Escribo para tomarme esos descansos necesarios de la realidad.
Escribo porque disfruto perderme entre mis tonterias.
Escribo porque quiero que en un futuro se me conozca por hacerlo.
Pero lo más importante... Escribo porque vivo y vivo porque escribo.