Wednesday, July 16, 2014

El porte y la esencia del castellano

  Que bonito suenan ciertas palabras tristes, siempre he creido que le regalan mucha esbeltez a cualquier frase u oración. Me encanta lo elegante que suena la palabra "Nostalgia" en tu boca, en mi boca o en cualquier boca, pero que oscuro es saber que alguien acarrea consigo su significado; y entre más lóbrego el significado más refinada la palabra, asi como sucede con "Melancolico" o "Taciturno". ¿Por qué no sucede lo mismo con las palabras de significados boyantes? ¿Por qué las palabras "Próspero", "Dichoso" o "Cordial" no suenan con la misma finura que las que esconden un significado oscuro?
    Tomando en cuenta que el arte más profundo y trascendental es comunmente creado en base a sentimientos pesarosos, es probable que este "principio" se haya plasmado en la combinación de letras que encierran estas sensaciones. ¿Quien fue el primer hombre hundido en una tristeza y un dolor devastador que se inspiro lo suficiente como para envolver sus emociones en una palabra tan airosa como "Melancolía" ?, ¿Quien fue la primera mujer olvidada por el gran amor de su vida que decidió denominarse a si misma como una persona "Nostálgica" ?
    A pesar de que las palabras oscuras difieren tanto en cuanto a su significado y su porte, combinan bastante bien en cuanto a otro aspecto. Para nadie es un secreto que la esencia de las sensaciones oscuras son enredadas, complicadas, y que desembrollarlas es una actividad ardua; esta esencia tan intrincada y compleja contrasta bastante bien con el excéntrico porte de las palabras que suelen calificarlas.
    Por otra parte, las sensaciones brillantes y dichosas irradian emoción por donde pasan, iluminan rincones y aclaran disgustos, tenerlas dentro de nosotros es, más que un placer, un motivo para sentir satisfacción. A pesar de que no sea lo supuesto, son sensaciones básicas, elementales y superficiales, mucho menos complejas y laberintosas, contrario a lo que pasa con sus antónimas. Su esencia es brillante, natural, evidente y elemental, por lo que combinan bastante bien con ese porte simple y claro que las distingue.
   Irónico o no, las sensaciones bonitas y atrayentes van acompañadas por palabras simples y comunes, mientras que las repelentes y menospreciadas andan escoltadas por palabras elegantes y finas. Que bonitos los escritos con palabras oscuras, pero que consternante su significado; que comunes los escritos con palabras radiantes, y que atrayente su significado... ¿Habrán sido creadas con esta intención o ha sido una curiosa casualidad?